El Bajondillo

En un enclave singular, junto a la edificación histórica protegida, conocida como la “ Casa de los Navajas”, levantamos esta edificación con ordenanza de O:A:-1- Ordenación Abierta, y una altura máxima definida de PB+3.

Se prioriza conseguir la totalidad de las viviendas con la orientación óptima, hacia el sur y con la apertura sur-este hacia la plaza, para lo cual utilizamos la tipología de acceso a través de galería. En el lateral oeste se concentra el núcleo de comunicaciones, que nos permite tener acceso al edificio desde los dos viales: La Avenida de las Mercedes al norte a cota superior y la calle del Bajondillo al sur en la cota inferior.

La limitación de altura definida por ordenanza a baja más tres, nos da pie a utilizar el escalonamiento de la edificación, lo que sin duda ayuda a la integración del conjunto en la pendiente natural del terreno.

El uso del ladrillo aplantillado pretende mostrar respeto por la edificación historicista contigüa. El uso de las formas curvas en las terrazas hacen un guiño a las olas del mar de donde toma el nombre el edificio.