La Roca

Se recibe por parte del promotor el encargo de la redacción del proyecto de veinte viviendas unifamiliares y zonas comunes sobre una parcela de 5.325 m2, ocupada históricamente por un chalet. La ordenanza municipal permite edificaciones adosadas y aisladas con superficies libres privadas y/o mancomunadas, de dos plantas de altura sobre rasante más un torreón o bajo cubierta, además de sótano o semisótano.

Se trata de una parcela en ladera, con unas características geomorfológicas muy interesantes que preservamos e integramos en el proyecto. Conservamos una importante masa vegetal que singulariza la integración de la propuesta y se potencia un gran eje rocoso, “ La Roca “, en forma de mirador, creando un eje este-oeste. Se proyectan dos recorridos de entrada, uno rodado hacia el centro de la parcela, y otro peatonal, al este de la parcela,  que rodea la gran masa de pinos.

Así las agrupaciones de viviendas se sitúan en el espacio liberado por la demolición de la casa preexistente y en las zonas libres de vegetación.

La estructuración del proyecto en cuatro agrupaciones de viviendas,  dos viviendas pareadas y dos aisladas, responde a los criterios establecidos tanto para el mantenimiento de las cualidades del solar, anteriormente descritas, como para obtener una buena orientación,  por vistas y soleamiento.

Se proyecta cada vivienda y cada agrupación de viviendas analizando la singularidad de su implantación dentro del solar y priorizando aspectos como acceso, orientación, vistas, relación con los espacios privativos y comunes, de esta forma se obtiene una imagen muy fragmentada, resultado de  la diversidad de viviendas.

Se proyectan una serie de circulaciones  que recorren, de manera diferente, espacios de distintas escalas, así surgen el “camino del Pinar”, la “Plaza de la Luna”, el “Adarve de las Flores”, la “cuesta de los Cipreses”, el “camino de la mar”, e incluso ascensores, que enriquecen la relación entre las viviendas y sus zonas de uso común.

Para dar mayor énfasis al elemento rocoso que da nombre a la Parcela, se decide en un alarde de Osadía ubicar allí la piscina comunitaria y su zona estancial. Si anotamos como sinónimo de osadía conceptos como atrevimiento, resolución, valentía, decisión, audacia, descaro, arrojo, sirven para describir lo realizado. El resultado sin duda, merece la pena.