Plan RENFE. Edificio de viviendas en Córdoba

Este proyecto nos fue encargado tras resultar vencedores de un Concurso de arquitectura organizado y dirigido por la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, en el año 2001,  para la construcción de 6 edificios destinados a viviendas, locales y garajes en la Unidad de Ejecución Renfe.

Ubicación: Los solares objeto del concurso se situaban en una posición de gran protagonismo en la nueva escena urbana: En la zona central de la nueva avenida creada sobre el antiguo trazado de las vías del tren que dividían la ciudad en dos. Más concretamente la parcela de la que resultamos vencedores y se nos encargó el proyecto, se ubica sobre el lugar exacto donde durante décadas se levantaba el viaducto que saltaba las vías del tren. Enclave marcado en varias generaciones de cordobeses.

Objetivo del concurso: Seleccionar las propuestas más adecuada en función de su calidad, inserción en el entorno, viabilidad, racionalidad y adecuación al proyecto funcional y disponibilidades económicas. Las propuestas seleccionadas servirían de base para el desarrollo del Proyecto Básico, de Ejecución y Dirección de obra que sería encargado por cada Promotor a sus autores tras el fallo del Concurso.

Resultado: Conscientes del lugar estratégico, quisimos crear un edificio sereno, elegante, perdurable en su calidad constructiva y diseño arquitectónico. Sin folclore en el diseño, usando materiales nobles en el acabado: ladrillo de primera calidad y piedra de pizarra con sistema de anclajes mecánicos. En definitiva un edificio del que los cordobeses nos sintiéramos orgullosos; de ahí el gesto de romper la esquina para dejar que el skyline de Sierra Morena se asome en una vista lejana.

Para mitigar el clima estival tan extremo, se diseñó un plano de sombra sobre toda la cubierta, que a la vez sirve de remate englobando bajo sí los distintos casetones y torres de ventilación. Nos llevamos este mismo elemento a la planta baja para extender la superficie de sombra creada por el boulevard.